martes, 15 de diciembre de 2015

¡Cuidado con las ciberestafas más habituales!

En la época navideñas las compras on-line experimentan su subida más fuerte con respecto al resto del año. Pero cuidado, esta subida en las ventas se corresponde con el aumento del cibercrimen y las ciberestafas. En los últimos tiempos, las compras on-line ha experimentado un crecimiento a través del ordenador, el móvil o la tablet, gracias a su comodidad, facilidad de comparar precios y de compra. Durante estas compras, los cibercriminales persiguen hacerse con tarjetas bancarias y credenciales de acceso a cuentas de correo electrónico o servicios de pago on-line. 

Las ciberestafas más típicas de estas fechas se centran en encontrar gangas y artículos de lujo a precios de escándalo. Suelen llegar en correos electrónicos no deseados que prometen productos de marcas exclusivas a precios ridículos.

Otra estafa recurrente se encuentra en las notificaciones y facturas fraudulentas procedentes de servicios de mensajería y entrega de paquetes. Los estafadores envían correos electrónicos enviados en nombre de reconocidas empresas de mensajería en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones con datos personales. 

Las postales electrónicas se han convertido en una forma cómoda y habitual de felicitar las Navidades. Los cibercriminales adulteran estas felicitaciones con adjuntos y enlaces maliciosos capaces de infectar el PC o el smartphone.

Las facturas falsas son otro elemento habitual. Puede que no reclamen ningún pago y que sean solo a modo de comprobante, pero si la curiosidad nos lleva a abrir los adjuntos o los enlaces incluidos en el mensaje, nuestro equipo será infectado con un troyano bancario capaz de manipular las cantidades o las cuentas de destino.

Seis consejos para comprar on-line
  • Equipe su PC con un antivirus.
  • Mantenga su equipo actualizado y cierre brechas de seguridad.
  • Asegure su banca on-line.
  • Examine la tienda on-line antes de hacer cualquier compra.
  • El spam, directo a la papelera.
  • Durante el proceso de pago, permanezca atento a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma cifrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario