martes, 6 de octubre de 2015

La protección de datos estatal prima sobre la comunitaria


Un ciudadano austríaco, usuario de Facebook, denució, ante la autoridad irlandesa de protección de datos, el trasvase a Estados Unidos de sus datos al considerarlo un país inseguro.

Según el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Comisión Europea no dispone de competencia para restringir las facultades de las autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Así, un Estado comunitario pueda anular la transferencia de datos personales proporcionados a Facebook hacia los servidores situados en Estados Unidos.

La argumentación se basa en que "si las autoridades de control nacionales estuvieran vinculadas en términos absolutos por las decisiones adoptadas por la Comisión, la total independencia de la que gozan con arreglo a la Directiva se vería inevitablemente limitada". 

"Una decisión de la CE juega ciertamente un importante papel en la uniformización de los requisitos de la transferencia en los Estados miembros, pero esta uniformización sólo puede perdurar mientras no se cuestione dicha apreciación, por ejemplo, en el marco de una denuncia que las autoridades nacionales deben examinar en virtud de las facultades de investigación y de prohibición que les reconoce la Directiva", concluye el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario