martes, 19 de mayo de 2015

Cuida a los mayores, protege sus datos


En las residencias para mayores, la protección de datos adquiere un valor especialmente relevante, como consecuencia de la información sanitaria que manejan.
Debe suponer el cuidado expreso de su intimidad, no únicamente sus datos privados (nombre, dirección, teléfono, número de cuenta bancaria...), sino también la información sanitaria, historia clínica, incapacitación, nivel de dependencia... ya que son datos de carácter confidencial.

En los centros geriátricos, la LOPD está pensada para cubrir los derechos de los residentes, aunque las residencias también pueden aprovechar la inversión que hacen en protección de datos para modificar la forma de gestionar y organizar el trabajo, con el fin de conseguir mejores resultados.

Uno de los motivos que más preocupa a los centros geriátricos es el alto coste de las sanciones interpuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Los centros deben estar en contacto con este organismo para que resuelva sus dudas acerca de cómo realizar su trabajo, para evitar las cuantiosas multas de hasta más de 600.000 euros.

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha desarrollado un Código Tipo ajustada a las necesidades del sector de las residencias, con el fin de orientar a los profesionales del sector en esta materia y conseguir una mayor seguridad y control de los datos.
La función principal de este Código Tipo es contar con un protocolo de actuación que señala los procedimientos estandarizados que han de seguir los centros para cumplir con la Ley. ACRA actúa como intermediaria entre los socios y la AEPD revisando la labor de los centros y asesorándolos.

Aún así, cualquier centro que pertenezca al sector de mayores puede acogerse a este Código Tipo pero, a diferencia de los asociados de ACRA, tendrían que pagar por el asesoramiento de la entidad.

Para el cumplimiento de la LOPD, los centros recurren al asesoramiento de expertos que les indican la forma en que deben recoger, almacenar, tratar y destruir la información, pero también es cierto que los sistemas informáticos también están ayudando en esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario