martes, 10 de febrero de 2015

La mayoría de apps no ofrecen información clara sobre privacidad


Tras el análisis organizado por la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN) para examinar las condiciones de privacidad de algunas aplicaciones móviles con el objetivo de fomentar el cumplimiento de la legislación de protección de datos y privacidad, se concluye que sólo el 15% de las mismas ofrecen información clara sobre privacidad.

En este análisis se examinaron más de 1.200 apps de dispositivos Apple y Android, tanto gratuitas como de pago, públicas y comerciales, pertenecientes a categorías como el ocio, la salud, el ejercicio físico o la realización de transacciones bancarias.

El estudio se centró en analizar el tipo de permisos solicitados por las aplicaciones, si eran excesivos en relación con el servicio prestado y cómo se explicaba a los usuarios para qué solicitaban su información personal y qué uso le daban.

En este sentido, muchas aplicaciones ofrecen escasa información de por qué recopilan datos personales y para qué la utilizan, remiten a otras web con políticas de protección de datos que no se adaptaban a la aplicación o en las que se solicitaba que el usuario iniciase sesión.
Del mismo modo, el 31% de las aplicaciones solicitan permisos excesivos en relación a las funciones que prestan.

También se analizó la claridad con que las empresas informan a los usuarios sobre cómo van a ser recopilados, utilizados y divulgados sus datos personales. Sólo un 15% de las apps suministraban información clara, el 31% ofreció cierta información, el 24% información inadecuada y el resto no ofreció información alguna.

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