martes, 27 de enero de 2015

¿Se puede revisar el móvil a un alumno?

¿Puede un profesor requisar y revisar el móvil de un alumno para evitar casos de cyberbullying? La cuestión de la legalidad o no de esta actuación ha abierto el debate en los colegios.

Por esta razón, algunos centros han comenzado a solicitar a los padres que firmen un documento sobre la asunción de responsabilidad sobre el uso de ordenadores, móviles y redes sociales en el interior del colegio.

Más concretamente, en un colegio de Valencia se especifica que la autorización se da "para que pueda revisar cualquier soporte que lleve el hijo o tutelado que se pueda utilizar para grabar cuando se detecte que el aparato está encendido sin autorización". Así como "las revisiones ordinarias de los soportes con el fin de verificar que no llevan instalado ningún software que pueda atentar contra la seguridad del colegio, o de los derechos al honor y la intimidad y a la propia imagen de cualquier miembro de la comunidad educativa mientras esté [el alumno] en el recinto del colegio".

Pero... ¿es legal esta exigencia del centro? Este consentimiento puede justificar la acción del centro, pero deja las comunicaciones del menor en manos del centro, cuando el titular de este secreto es el propio menor o sus padres, según señala la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).
Para la APEP, pedir el consentimiento de los padres supone en la práctica "una exclusión de privacidad en todo el centro y a criterio del centro".

La actuación de este colegio busca evitar una denuncia ante los tribunales como la que interpuso una familia contra la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por no sancionar a un colegio de Madrid que había inspeccionado el móvil de un estudiante sin que sus padres diesen la aprobación.
La sentencia acabó dando la razón al colegio, ya que la sospecha de que el menor guardaba vídeos de contenido sexual en el terminal suponía la protección de los derechos de otros menores, lo cual justificaba la urgencia de la actuación.

Fuente El mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario